Volver a:

Toldos, cerramientos y accesorios

Inicio

 

 

 

Cadena de cerramientos

¿Para qué sirven las cadenas de cerramiento? Para los que no están en el área las cadenas de cerramientos no son un producto muy difundido y algunos se preguntan cuál es su utilidad. Las cadenas se utilizan para distribuir igualitariamente el peso de la construcción. Si la cadena no distribuye el peso del cerramiento es posible que la construcción tienda a debilitarse y hasta se pueda resquebrajar. Cuanto más peso tiene el cerramiento más necesidad de la cadena, la cual distribuirá el peso adecuadamente e irá amarrada al suelo. La cadena ayuda a que el cerramiento se asiente uniformemente. Siempre sobre los huecos de las puertas y las ventanas en una construcción muy pesada conviene colocar las cadenas de cerramiento. Estas son cadenas de concreto similares a las que se utilizan cimentación.

cadenas-cerramientosEl proceso de colado para los cerramientos de concreto es igual al que se utiliza para cadenas de cimentación. Cuando los muros tiene una altura mayor a 3 metros se sugiere que las cadenas corran atravesando todos los muros con el objetivo de lograr mayor resistencia, como se hace con la cadena de cimentación. El proceso de colado de la cadena de cerramiento es igual al de la cadena de cimentación excepto en aquellos huecos donde se colocará una puerta o una ventana. En ese caso se debe cimbrar la cara inferior de la dala y apuntalar para que no se mueva al colar. La cadena de cerramiento es la pared más importante de cualquier tipo de arquitectura natural. La cadena de cerramiento es la pieza que asegura el funcionamiento de toda la estructura. La cadena es la frontera entre los techos y las paredes.

Es quien reparte la carga y absorbe los movimientos de tensión y flexión. Los materiales que generalmente se utilizan para elaborar las cadenas de cerramiento son la madera, el ladrillo relleno con alambre electrsoldado, etc. La madera en este caso es mejor, debido a que el ladrillo puede ceder ante una flexión fuerte. Los materiales que se utilicen para la cadena dependerán de los materiales que se encuentren disponibles en la zona donde se efectúe la construcción. En algunos lugares se han realizado experimentos con cadenas a base de caña de bambú unidas con pequeños pedazos de tablas para formar un entarimado del ancho del muro. En muchos casos esta innovación ha funcionado correctamente. La construcción de la cadena de cerramiento debe ser primeramente uniforme.

La importancia en la estructura de la cadena de cerramiento

cadenas-cerramientos-paredLa uniformidad es una característica muy importante de este producto. Este no debe tener aperturas ni uniones débiles. Para realizar una cadena sencilla se primero puede tomar una tabla del ancho del muro, o un poco menor (por lo menos 30% del ancho del muro). Luego se clava sobre ella dos barrotes paralelos en toda la longitud. Las uniones entre los barrotes se realizarán a través de saques de tal manera que queden machihembrados de la misma forma que las esquinas cuyos saques serán de la misma forma machihembrados, pero esta vez en ángulo. La estructura tendrá algunos refuerzos, cada 60cm aproximadamente, para darle rigidez. Una vez que la cadena de cerramiento está lista esta se coloca sobre el muro sin revoque y se amarra desde el cimiento. Se hace pasar los cables por diferentes preparaciones que deben ser dejadas con anterioridad. Se necesitarán también amarres metálicos con roscas sin fin para poder aplicar compresión o flejes plásticos que hayan probado tener buena compresión y resistencia a la humedad. Los flejes además poseen la ventaja de que son baratos y más fáciles de conseguir que las roscas sin fin.

El amarre de la cadena de cerramiento al muro es lo que da un funcionamiento mono estructural, y solamente cuando se considera que ambas partes se encuentran muy firmes, ahí recién se puede colocar la techumbre. La techumbre es una parte muy importante de una construcción. Esta parte de la estructura es la que da el refugio y la protección. Las techumbres más recomendadas son las de madera debido a su versatilidad, su peso y su facilidad. También se han llevado a cabo intentos de establecer lozas de acero. Sin embargo estos no han sido muy exitosos.

Por eso se considera que la madera es el mejor material para la techumbre. Como podemos ver la cadena de cerramiento es una pieza fundamental en la construcción. Necesitamos asegurarnos que los materiales más adecuados para construirla se estén usando y que el proceso se lleve a cabo paso a paso para garantizar la efectividad de la estructura. La función de estabilización y de repartir el peso que tienen las cadenas de cerramiento es fundamental para que la estructura no colapse, por eso el proceso de diseño y colocación de las mismas debe ser realizado por profesionales con conocimientos de arquitectura, debido a que esto será lo que sostenga la construcción y garantice su seguridad.

Buscador temático sobre cerramientos

 
(C) www.cerramientos.org | email de ventas