Volver a:

Toldos, cerramientos y accesorios

Inicio

 

 

 

Paneles de cerramiento

Los paneles de cerramiento son elementos de hormigón armado. Estos cumplen muchas funciones a la vez: primeramente son una elevada pared de altísima resistencia, también funcionan como un aislante térmico y acústico y además son resistentes al fuego. En general los paneles de cerramiento permiten brindar mejores prestaciones que lo sistemas tradicionales en un tiempo mucho más reducido y con acabado impecable. Los paneles de cerramiento son ideales para cerrar edificios industriales, instalaciones avícolas y ganaderas, instalaciones deportivas e incluso edificios de departamento. Como vemos tienen múltiples usos. Generalmente los elementos con los que se elaboran los paneles de cerramiento incluyen acero B500S y hormigón HA-30. Igualmente las resistencias empleadas varían según las necesidades del cliente.

paneles-cerramientoEn caso de que el panel lleve un aislante térmico o acústico se aplicarán planchas de poliestireno expandido de diferentes densidades y espesores. Sin el poliestireno el panel es completamente macizo. Sin embargo también existen otros materiales para confeccionar los paneles de cerramiento que incluyen yeso y madera. La madera suele ser madera aserrada proveniente de coníferas. El tamaño de los paneles depende de la empresa que los fabrique, pero por lo general podemos encontrar paneles de cerramiento de 2,50X3 metros. Los espesores estándar están entre los 12, 14,16 y 20 cm. Si el cliente necesita un panel de espesor superior a este número, esto se puede realizar mediante encargo. El acabado del panel puede variar. Se puede pasar del acabado de un panel liso y sin color a otro tipo de acabado con el árido visto, el aburbujado, y otros tipos de relieve.

Los otros tipos de relieve se logran a partir de la aplicación de matrices elásticas de poliuretano o matrices vectograma. Los paneles de cerramiento se diseñan resistentes al fuego según las normas CPI-96. La resistencia la fuego del producto también varía según el espesor del panel. El panel de 12cm tolera el fuego unos 90 minutos. El panel de 14cm puede llegar a permanecer 120 minutos (2 horas) expuesto al fuego sin provocar daños. El panel de 16cm resiste unos 180 minutos y finalmente el panel de 20 cm de espesor resiste 180 minutos también, como el anterior. A partir de los 16cm de espesor de los paneles de cerramiento la resistencia al fuego

Edificaciones con paneles de cerramiento

paneles-cerramiento-construccionLa cantidad de paneles varía según la necesidad del cliente. Los paneles se pueden disponer en forma vertical u horizontal depende como el cliente lo necesite. Esto se puede realizar debido a que los extremos de los paneles están machihembrados para que la unión entre los paneles y su sellado sean más fáciles. Sin embargo esta no es la única forma de cerramiento. Se puede utilizar otra forma de cerramiento mediante placas pretensazas machihembradas con cantos de 12 y 15cm y un ancho de 0.6 y 1.20m. Es importante que el fabricante de los paneles describa las propiedades de los paneles en la documentación técnica del mismo. Los paneles deben asimismo cumplir con las especificaciones respectivas a los códigos de edificación nacionales. Las especificaciones varían de acuerdo a lo que se esté cerrando.

Los paneles de cerramientos pueden cubrir las necesidades de cualquier tipo de cliente generando un montaje ya sea vertical u horizontal pero siempre de manera estética. Todos los paneles ofrecen beneficios Los paneles nervados ofrecen ventajas arquitectónicamente para la fachada, los paneles machihembrados hacen el montaje más fácil y reducen las filtraciones en las juntas. Al tener que movilizar menos elementos el montaje de los paneles resulta también más rápido y económico. De acuerdo al tipo de empresa que contratemos esta puede ofrecer incluida la instalación de los paneles. Esto es algo que variará según la compañía, lo que no variará será que el cliente siempre contará con el asesoramiento de un grupo de expertos en Ingeniera en diseño y modulaciones que podrá despejar las dudas del cliente a través de todo el proceso de construcción y armado de los paneles.

Debido a la gran inversión que el cliente realizará en esta estructura es importante que cuente con alguien que represente a la empresa y que lo pueda informar y asesorar acerca de la progresión de la obra. Las ventajas del aislamiento acústico y la protección contra el fuego se hacen muy importantes en este tipo de paneles. La protección para un incendio puede ser vital, ay que todo el tiempo que el poliestireno resiste sin prenderse fuego es tiempo que servirá para poder evacuar el edificio a tiempo. La posibilidad de incorporar este material hace que los paneles sean prácticos y seguros. El aislamiento sonoro también servirá si el edificio se encuentra en una zona muy bulliciosa. El hecho de que los sonidos queden aislados fuera no dificultará las actividades que se lleven a cabo dentro del lugar. Estos son dos beneficios que consideramos fundamentales de los paneles de cerramientos.

Buscador temático sobre cerramientos

 
(C) www.cerramientos.org | email de ventas