Volver a:

Toldos, cerramientos y accesorios

Inicio

 

 

 

Placas para cerramientos

Las placas para cerramientos son ideales para proteger edificaciones de condiciones climáticas extremas como pueden ser en invierno intenso frío, nieve, vientos o en verano extremado calor, granizo, etc. Estas placas vienen en diferentes tamaños según la necesidad de cada cliente y pueden servir para cerrar instalaciones industriales, fábricas, edificios de oficinas, etc.

La resistencia de estas placas las hacen una excelente opción para cubrir grandes superficies muy expuesta. Sin embargo tendremos que pensar bien donde las utilizaremos debido a que no son muy refinadas estéticamente y pueden llegar a contraponerse a un proyecto muy lujoso. Existen muchos tipos de placas de cerramiento. A continuación exploraremos las propiedades de las placas para cerramientso de hormigón celular. Las placas para cerramientos de hormigón celular se realizan con hormigón celular curado en autoclave. Este material se obtiene mediante una delicada mezcla de cal, cemento, arena molida fina, aditivos y agua. Al final del amasado de todos estos elementos se incorpora un fino polvo de aluminio a la mezcla que reacciona en este medio alcalino y provoca que se liberen gases que le confieren al material su estructura molecular. Luego de este paso viene el recortado, y cuando este es finalizado se somete al producto a un proceso de autoclave con el fin de fijar sus características. Luego una armadura de acero protegida contra la corrosión es integrada al hormigón celular. De esta manera se pueden realizar placas para cerramientos muy grandes que pueden ser utilizadas tanto para las construcciones de vivienda como para las industriales.

placas-para-cerramientosEl hormigón celular curado en autoclave es tres veces más ligero que el ladrillo cerámico o el bloque de mortero. Este material permite armar muros de carga que soportarán hasta tres o cuatro pisos en edificios de departamento. De este modo será innecesaria la pared de doble hoja con aislamiento en la cámara. Esto lleva a que la construcción sea más homogénea debido a que el mismo bloque que conforma el muro estructural cumple con el aislamiento térmico y acústico que son necesarios en un cerramiento. Estos dos tipos de aislamiento son muy importantes debido a que las edificaciones donde se aplican los muros de cerramiento están normalmente expuestas a temperaturas muy extremas. La protección acústica es importante debido a que puede que la edificación esté en una zona muy bulliciosa. Si, por ejemplo, se aplican placas para cerramientos en edificios de oficina en el centro, es probable que los ruidos si no son bloqueados compliquen la labor que se realiza en la oficina.

La función de las placas para cerramientos

En las zonas muy bulliciosas es importantísima esta protección. También puede haber molestias acústicas en el interior del edificio por razones inherente a su estructura. Las mayores molestias acústicas dentro de un edificio por causas internas suelen ser debido a la reverberación de los techos. Esto no ocurre con las placas de cerramiento de hormigón celular curado en autoclave ya que este posee un buen coeficiente de absorción fónica, absorbiendo hasta las frecuencias más altas. Estas placas para cerramientos permiten una muy buena corrección acústica en el interior del edificio y un importante aislamiento fónico hacia lños exteriores. Existe otro elemento de confort inherente a las placas de cerramiento en hormigón curado en autoclave. La inercia térmica de este material permite un defasaje de 6 a 12 horas entre la temperatura en el exterior del edificio su transmisión al interior. Esto quiere decir que el edificio durante las horas calurosas del día en verano se mantendrá relativamente fresco.

placas-para-cerramientos-construccionEl calor se notará hacia el final de la tarde y durante las horas frescas de la noche. Debido a esta excelente propiedad el gasto en calefacción y climatización se reduce drásticamente. Existen también ventajas estéticas y arquitectónicas inherentes a las placas para cerramientos que estamos describiendo. El hormigón curado en autoclave permite hacer una construcción homogénea donde las paredes interiores y exteriores no precisan de ningún acabado en particular. La superficie no necesita ninguna preparación particular para ser pintada. La pintura le ofrece muchas posibilidades de combinación a quien está encargado de la decoración del edificio.

Como vemos las placas para cerramientos ofrecen muchas ventajas: aislamiento térmico, acústico, facilidad para pintar, etc. Existen clientes que pueden dudar a la hora de establecer placas para cerramientos debido a la dureza estética de las mismas, pero como vimos anteriormente es posible pintarlas y hacerlas quedar a tono en cualquier lugar, combinándolas con cualquier estilo. Las empresas que se dedican a la fabricación de estos materiales suelen tener un equipo de arquitectos quienes, tras la consulta inicial por el proyecto asesorarán al cliente respecto a detalles inherentes a su proyecto, como por ejemplo, el tamaño de placas, su disposición, etc. En un proyecto tan grande el asesoramiento siempre es importante para que juntos, la empresa y el cliente, puedan llegar al mejor resultado arquitectónico posible.

Buscador temático sobre cerramientos

 
(C) www.cerramientos.org | email de ventas