Volver a:

Vallas y cercados

Inicio

 

 

 

Postes para vallas

Si nos preguntan a cerca del tema de los postes para vallas, tendremos en primer lugar que conocer de que tipo de vallas estamos hablando, por ejemplo si se trata de vallas de acero, madera, alambre, hierro, cañas, etcétera. Si nos disponemos a vallar un terreno, es decir que si lo necesitamos para delimitar y proteger una finca o terreno solo, los primeros trabajos son los que tienen que ver con el replanteo del mismo, como por ejemplo la limpieza total del espacio que quede libre de escombros, suciedades, tierra, piedras o restos de mampostería, para ver claramente la medida exacta de lo que queremos vallar.

postes-para-vallasEsto se utiliza para la protección y seguridad de obras en construcción, casas, fábricas, galpones de guardado de herramientas y máquinas o para estacionamientos de autos, para que no ingrese ninguna persona ajena al lugar, y para que si tenemos perros estos no se nos escapen. Para comenzar diremos que un buen replanteo del trabajo es lo que tenemos que hacer, que el lugar esté libre de obstáculos, a continuación se marcará una línea para el hincado de los postes para vallas, según el trazado de los planos en los que se disponen los postes para vallas, es decir la distancia entre ellos, estos se los utiliza para otorgar rigidez, y tensionar la maya del alambre que será luego colocado para el posterior vallado.

Luego se marcará la superficie de cada cimentación, y se indica mediante las estacas la cota de profundidad de cada cimentación. Si luego vamos a hablar del proceso que se llevará a cabo es decir la construcción propiamente dicha, tenemos que tener en claro que se deberá efectuar la excavación por cimentación de cada poste para valla, y se comprobará la profundidad, pero si por las dudas el terreno no tiene la consistencia requeridas se deberán ampliar las dimensiones del cimiento, acto seguido se deberá proceder a hormigonar la cimentación, y colocar el poste para valla, nivelándolo y aplomándolo adecuadamente.

postes-para-vallas-metalicosEs en este momento en el que se puede proceder a la colocación de los postes para vallas, el llamado poste principal extremo se colocará en los inicios y finales de tramos de las vallas en el caso en el que el terreno sea muy blando y la topografía lo justifique. Si fuese necesario, los postes intermedios adyacentes a los ángulos de alineación deberán reforzarse como los de la esquina.

Una vez que se ha finalizado la colocación de los postes para vallas, se coloca la malla limpiando muy bien el terreno de piedras y otros obstáculos, arbustos, etc; el borde inferior de la maya debe quedar en contacto con el terreno o apenas enterrada para evitar de esta manera que pueda ser quitado por los animales, estableciéndose un intervalo admisible de separación entre poste y poste de dos a cinco centímetros aproximadamente.

Los postes para vallas segun su altura

Por lo general la maya posee alambres tensores horizontales en la parte superior, central e inferior. Es bueno destacar que deben de tener la misma tensión en todos sus puntos, y además debe verificarse que no presente zonas abombadas ni mucho menos deterioradas en ninguna parte del alambre. Estas mayas están construidas con alambres de diversos espesores los mismos pueden estar recubiertos con una capa de zinc, para que le brinde mayor resistencia. Para la mano de obra de este tipo de trabajos se necesitan aproximadamente de tres a cuatro personas que conocen el tema por ejemplo un oficial y dos o tres peones, siempre dependiendo del perímetro del terreno y esto se cumple en aproximadamente de setecientos metros cuadrados, que tardarán más o menos dos o tres días en finalizar la tarea.

Generalmente los postes para vallas se comercializan en las madereras ya tratadas son los aceites especiales como el aceite de lino por ejemplo, que les otorga mayor resistencia para soportar la intemperie y los cambios climáticos, las especies de madera especiales para estos trabajos son las que nos ofrecen robustez y nobleza por su durabilidad y vida útil que generalmente es de treinta a cuarenta años y estas especies son: quebracho colorado, que por su coloración se lo utiliza para casas quintas, chacras, Campins, frentes de campo etc., que le da una vista estéticamente especial muy favorable al lugar en donde se lo utilice, lapacho, algarrobo etc. Además se los utiliza para sostén de frutales y alumbrados rurales. También podemos nombrar los postes de hormigón que son de rápida colocación y gran durabilidad pero quizás menos estéticos que los de madera, estos son fijados al piso a una profundidad de setenta centímetros, y dentro de los postes de hormigón podemos encontrar diferentes tipos de ellos; postes esquineros, postes tensores o refuerzos, postes intermedios y sostén, postes puntales, a los que se le agrega el alambre que también puede ser de diferentes tipos como lo son los de púas, de simple torsión, alambre liso, reforzado, etc.

Buscador temático sobre cerramientos

 
(C) www.cerramientos.org | email de ventas