Volver a:

Construccion de cerramientos

Inicio

 

 

 

Cerramientos en escaleras

Cuando construimos una vivienda y diseñamos sus escaleras, generalmente olvidamos que esta escalera deberá ser cerrada para la protección de grandes y chico, deberá contar con algún tipo de cerramiento que garantizar la seguridad cuando la transmitamos. Los diferentes cerramientos en escaleras se realizan utilizando materiales que combinen con la arquitectura y el diseño del lugar. Por ejemplo, no utilizaremos en un comedor de madera, una baranda de acero inoxidable para la escalera.

cerramientos-escalerasLos materiales en los que se puede realizar el cerramiento en escaleras incluyen metal, cristal de vidrio templado, acero inoxidable, acero inoxidable combinado con vidrio, acero inoxidable combinado con madera, o madera solamente. Describiremos las características de estos diferentes cerramientos en escaleras a continuación. La baranda metálica es la baranda de escalera clásica. Esta está construida con balustrines rectos y el pasamanos puede ser metálico o de madera.

Es sin embargo un diseño de cerramiento en escalera que no cubre completamente la división entre la escalera y el vacío, se puede llegar a pasar entre los barrotes. Por eso en el caso de tener que establecer un cerramiento en escaleras de viviendas donde residan niños es preferible utilizar otro tipo de cerramiento que no permite que se pase de un lado a otro, de la escalera al vació a través de ninguna abertura por donde pase una cabeza. La baranda clásica tiene la ventaja de ser la más económica ya que utiliza metal, que dentro de los materiales utilizados para realizar los cerramientos es uno bastante económico. Si queremos cerrar una vivienda donde viven personas adultas, que por demás no correrán riesgo en la escalera, es una opción muy interesante. Como segunda opción podemos presentar otro tipo de cerramiento en escaleras: la baranda de metal cruzada. La baranda cruzada es muy moderna y nos ofrece un diseño cruzado que limita los espacios entre el vacío y la escalera, por su tramado diagonal. Este tipo de baranda es más indicada que la anterior, ya que ofrece un mayor nivel de seguridad, sin embargo hay que aclarar que no divide completamente la escalera del vacío. El precio es un poco más elevado al de la baranda clásica, pero no llega alcanzar el estrato de precios al que se remiten los demás materiales. A continuación pasamos a un material completamente diferente al anterior a la hora de armar cerramientos en escaleras. Hablamos del cristal de vidrio templado. El cristal de vidrio templado es un material muy fuerte y resistente.

Costos de construccion de los cerramientos en escaleras

El diseño de este cerramiento consta con un panel de cristal templado que cubre la parte externa de la escalera. Este diseño permite que la silueta de quien viene bajando se vea del otro lado del vidrio. Es un diseño muy modesto, pareciera que la escalera apenas estuviese cerrada. Puede llegar a hacer juego con ambiente que tienen muebles muy modernos, o puede ser también ideal para un loft. Es una opción con mucho estilo para cerrar la escalera. Sin embargo, por más que el cristal templado sea muy resistente, en el caso de que haya chicos en la casa esta forma de cerramiento en escaleras puede llegar a ser muy delicada. Normalmente cuando los niños descienden las escaleras lo hacen a grandes pasos y agarrándose de la baranda. Hay que tener en cuenta en este caso que el panel de cristal está puesto de forma vertical y no hay mucha superficie para agarrarse. Lo que se suele hacer es incorporar una baranda del lado de la pared.

cerramientos-escaleras-fotosSi un niño baja corriendo existe el riesgo de que se lastime o el cristal ceda. Esto no suele ser un problema tan grande ya que la mayoría de los cristales están diseñados para desintegrarse ante un impacto, pero no sería muy práctico tener que estar reemplazando los paneles constantemente. En especial debido a que el costo de este tipo de cerramiento en escalera es mayor al de los anteriores. Luego tenemos las barandas de acero inoxidable. Esta es una opción muy económica, fácil de limpiar y que puede llegar a quedar muy a tono con ambientes con una apariencia futurista o muy iluminados.

La flexibilidad del acero inoxidable permite que se pueda confeccionar una baranda curva, o que siga una escalera que tenga muchísimos recovecos. Si los niños desean agarrarse de esta baranda no habrá ningún problema, ya que con un poco de detergente antiabrasivo podremos sacar las manchas chocolate y las huellas digitales que quedan por todos lados. El acero inoxidable es una opción práctica, sencilla y resistente. Un modo de cerramiento en escaleras combinado es utilizar barandas de acero inoxidable con paneles de vidrio. Esto permite aislar la escalera completamente para mayor protección. Si queremos darle un toque aún más especial a nuestra combinación podemos mezclar paneles de vidrio, barandas de acero inoxidable y pasamanos de madera.

Buscador temático sobre cerramientos

 
(C) www.cerramientos.org | email de ventas