Volver a:

Materiales para cerramientos

Inicio

 

 

Cerramiento de ladrillo

Cuando debemos empezar a hablar sobre los cerramientos de ladrillos, es necesario describir primero los trabajos a realizar, en la ejecución de fachadas, de agrandamientos de espacios reducidos, de casas particulares, de negocios, de fábricas, etc; y saber que tipo de materiales intervienen en la ejecución de los cerramientos de ladrillo. Es necesario tener en cuenta que debe comprobarse que la estructura se haya completado, la ocurrencia de cargas sobre los elementos de contención de los andamiajes en las tareas de terminado. Al comenzar a fabricar un muro de ladrillos, es necesario hacer un poso de más o menos medio metro de profundidad, con las vigas correspondientes para que soporte todo el peso y en otros casos, se le agregan unas mallas de hierro, confeccionadas a mano, para reforzar la base. El albañil trabajará en este caso, a partir de la primera hilada, con un nivel.

cerramientos-ladrilloEste mismo, es una herramienta que posee una manguera con agua en su interior para que nos marque si está derecho el trabajo o no. El agua que se encuentra en el interior de la manguera, hace una especie de gota en el medio exacto del mismo, y es en ese caso cuando el trabajo está derecho y se puede proseguir a los siguientes ladrillos. Los cerramientos de ladrillo fueron procesos complejos y largos, debido a que son la base principal en la construcción de una casa. Es importante conocer el proceso del colocado de estos cerramientos de ladrillo y paso por paso. Debemos decir, como primera medida que si colocaremos ladrillos rústicos en nuestra vivienda, como sabremos no todos vienen de las mismas tonalidades, algunos son más oscuros y otros más claros. No es algo grave, dependiendo del acabado final que se le dé a la construcción.

Si sólo colocaremos los ladrillos y luego apenas los pintaremos con un barniz especial, puede que llegue a quedar mal, dependiendo la variedad de colores, otros consideran que es una muy buena opción y le da un acabado realmente distinto, o también simplemente podemos despreocuparnos de este aspecto y adicionarle una pintura especial, que recubra los mismos. Además, antes de colocarlas, debemos humedecerlas con un poco de agua, de esta manera la adherencia al cemento no será tan rápida, y podremos efectuar un cambio si es que nos hemos equivocado. Luego de unos minutos, lo que se debe hacer para comprobar si el cerramiento está completamente seco, es tomar un destornillador, y ejercer presión en la parte de cemento.

Construccion de un cerramiento de ladrillo

De esta manera, podremos ver si el destornillador se introduce, deja una marca superficial o simplemente se encuentra seco y tieso. Es necesario también asegurarse que al colocar el cemento, no se encuentren estorbos o alguna superficie rugosa que pueda impedir la correcta colocación del ladrillo, por ello es necesario alisar la superficie con las herramientas necesarias, por ello, es necesario si es que nunca realizamos un trabajo de este tipo, tener un asesoramiento especial que nos indique cuales son las maneras más adecuadas de realizarlo y las herramientas que más necesitaremos, como por ejemplo que el cemento que compramos sea el adecuado para la colocación en ladrillos de este tipo, ya que algunos no son compatibles y no se pegan. Debemos además calcular los metros cuadrados de donde se colocarán estos ladrillos, para comprar la cantidad necesaria y así no desperdiciar dinero.

cerramientos-ladrillo-hormigonDebemos tener en cuenta además, que no debemos dejar los ladrillos a la intemperie mientras realizamos otra parte del trabajo, debido a que pueden efectuarse lluvias o heladas fuertes que lleguen a dañar los mismos. En cuanto a los cerramientos de ladrillo, estos pueden ser huecos, comunes y hasta bloques de cemento que se disponen a la misma manera. Para hacer cerramientos de ladrillo, debemos contratar personal capacitado para dicha tarea, es decir, los albañiles. Para cubrir un metro cuadrado, sólo hacen falta, quince minutos aproximadamente, por lo tanto debemos tener en cuenta que si queremos revocarlos y tapar estos ladrillos, podremos hacerlo, pero en este caso, debemos esperar a que se seque la obra anterior. Existen cerramientos de ladrillo, que son llamados de vista, en estos casos no hace falta el revoque posterior, sólo hace falta fratacharlo y darle una terminación estética.

Otras personas prefieren pintarlos de los colores con los que combine la casa, o de colores oscuros o más claros, según corresponda, y en otros un buen barniz, que cubre las necesidades de pintura que deseamos y además oficia de antihumedad. No debemos olvidarnos que con el tiempo, podemos sembrar algunas plantas trepadoras perennes, como por ejemplo, la enamorada del muro que funciona muy bien y las hiedras inglesas que se enredan otorgando un aspecto natural, informal y fresco al cerramiento de ladrillo. Si necesitamos hacer un cerramiento de ladrillo alto, en este caso, el albañil, deberá tener sumo cuidado con la seguridad del muro, ya que, a cada metro de altura, se le deberá colocar hierros para que el muro soporte el peso de los siguientes ladrillos de las otras hileras.

Buscador temático sobre cerramientos

 
(C) www.cerramientos.org | email de ventas