Volver a:

Materiales para cerramientos

Inicio

 

 

Cerramientos de chapa

Si tenemos que empezar a hacer comentarios sobre el tema de los cerramientos de chapa, diremos que es uno de los cerramientos mayormente empleados en edificios industriales y en algunos casos, también en viviendas. En la actualidad, no son tan comunes los cerramientos de chapa.

cerramientos-chapaHoy en día se utilizan como impermeabilizantes en los techos de las viviendas, acompañados también con ladrillos, lajas y hormigón, también son muy utilizadas para formar parte de las carrocerías de los automóviles. Son muy pocos los casos en los que se utilizan cerramientos de chapa para viviendas, debido a que son muy livianas, ya que corresponden a unas finas láminas y por lo tanto, son fáciles de derribar, por lo que no conviene utilizarlas como modo de seguridad de nuestra puerta frontal. La chapa puede variar en su espesor, según se requiera. Van desde un milímetro hasta quince milímetros, (realmente son muy finas).

En algunos casos, los cerramientos de chapa, son utilizados para la construcción, debido a su fácil perforación, instalación y manipulación. En algunos casos, se emplea como un momo de decoración y diseño. Si consideramos a la chapa, como un tipo de cerramiento, será mejor que la acompañemos con otros materiales, como por ejemplo, ladrillos, o alambres para darles mejor firmeza, madera, en fin. Un consejo muy importante, es que lo mejor es utilizar los cerramientos de chapa, como un método de delimitación por ejemplo en su jardín, (ya que son materiales que no quedan muy bien como decoración de interiores). Podríamos emplearlo por ejemplo, como un cerramiento de nuestra pequeña zona de flores y plantas que tanto cuidamos, para que no cualquiera pueda ingresar y arruinarlas.

La chapa es un material que si se encuentra al rayo del sol, produce un impacto visual realmente grande que hace mal a la vista, por ello, lo mejor es, pintarla, del color que más nos guste y esté acorde a nuestro jardín. El negro, es uno de los colores más empleados, debido a que su oscuridad produce un contraste amplio con los colores de la vegetación. Podemos además, decorarlos con juncos, maleza y más vegetación, si es que no nos gusta mucho la idea de que se note que es este material. También, ha sido muy empleada alrededor de las piscinas, cosa de que quede limitada la zona del natatorio, de la zona del pasto. Además, esto le brinda seguridad a su familia, si es que posee niños pequeños.

¿Cómo se colocan los cerramientos con chapa?

cerramientos-chapa-materialesSi colocamos un cerramiento de chapa, alrededor de la misma, estaremos tranquilos de que nadie podrá atravesarla. Lo más recomendable es colocar una puerta para poder ingresar a la piscina, con una traba para mayor seguridad. Podemos también pintarlo de un color acorde a ala decoración de nuestro jardín y añadir algunos grandes árboles o palmeras, para darle un estilo más tropical. Además podemos fijar una serie de maderas, que se dirijan desde la puerta del cerramiento de chapa, hacia dentro de la casa, a modo de puente, de esta manera será imposible salir del natatorio y pincharse con alguna pequeña planta que se encuentra por entre los pastos. Además de la pintura que vamos a otorgarle a nuestro cerramiento, es necesario también, adicionarle pinturas especiales y cromados y productos contra la oxidación. Un dato muy importante a conocer es que, antes de comprar la chapa, es necesario solicitar las del tipo con pliegues, ya que ésas le otorgan mayor rigidez, al ser colocadas en determinado lugar.

Podemos elegir entre las chapas onduladas, las chapas de forma trapezoidal, de forma sinusoidal y las traslúcidas con pliegues. Si lo que queremos es un cerramiento de chapa vallado fuerte y robusto, que no requiera de otros materiales, para poder mantenerse en pie, este material, no es recomendable. Además tengamos en cuenta, los gastos de mantención con respecto a los estragos que produce la corrosión de la naturaleza sobre esta. Su precio desde ya, es muy accesible. Digamos que para calcular los precios de los cerramientos de chapa, debemos tener en cuenta que un metro de chapa, puede costar aproximadamente entre 90 y 200 dólares, dependiendo del grosor que posea la misma.

Un precio, bastante diferenciado entre lo que correspondería a los cerramientos de madera, de hierro, de acero y de aluminio. Si tenemos en cuenta este material, lo más conveniente es utilizarlo de otra manera. La chapa, es un material muy empleado para techos de las viviendas, debido que es un impermeabilizante por excelencia y posee canaletas que se encargan de transportar el agua de las lluvias por ejemplo, hacia abajo, impidiendo que el agua quede estancada en el techo. Son muy fáciles de colocar y además, son muy versátiles. Pero tengamos en cuenta que si las colocamos en el techo, provocará que el frío del invierno y el calor del verano se dupliquen. Debido a su versatilidad y liviandad, también se corre el peligro de que puedan volarse con un viento fuerte, así que si las tenemos en cuenta para el techo y para el cerramiento, debemos solicitar a una persona que se encargue de colocarla perfectamente.

Buscador temático sobre cerramientos

 
(C) www.cerramientos.org | email de ventas