Volver a:

Materiales para cerramientos

Inicio

 

 

Cerramientos con vegetales

Para conocer a cerca del tema de los cerramientos con vegetales, debemos saber a que se refiere el tema, y que tipo de cerramientos se trata, para que usarlos, y cuando es conveniente tenerlos. Todo depende del tamaño del jardín, cuando estamos diseñando nuestro jardín siempre nos enfocamos a comprar las determinadas especies de plantas y flores para embellecerlo, es importante saber que cuando construimos una casa no es lo primero que hacemos es quizás lo último, con lo cual está bien ya que los materiales de construcción se arruinarían y no tendría sentido, entonces es lo que se hace comúnmente al final de la obra y es en lo que la mayoría le presta atención, será por lo divertido y lo no tan caro. Una de las preocupaciones es la forma de la delimitación de ellos, entonces comenzamos a pensar en algún cerramiento acorde con el diseño de la casa o de la decoración del entorno. Podemos elegir desde un cerramiento de alambre, de madera, de cañas, pero de lo que nos interesa hablar ahora es de los cerramientos vegetales.

cerramientos-vegetalesEl tema se refiere a que podemos adquirir especies de arbustos, o plantas trepadoras que oficien de cerramiento con vegetales. En efecto, los cerramientos, pueden ser fronteras geográficas o elementos que dispongamos, como por ejemplo muros, alambres u otros elementos. Siempre se debe prestar especial atención en las dimensiones de los jardines para no caer en el error de tapar todo y lo que queríamos destacar en un principio se ahogue en la espesura de los cerramientos vegetales, o hacerlos de baja estatura como ocurre muchas veces en las casas enormes con cercos muy bajos que no quedan estéticamente bien para nada. Entonces lo primero que tenemos que hacer es definir las dimensiones del espacio, determinar las direcciones y la profundidad, otorgar al jardín la sensación de protección.

Para comenzar a hablar sobre los cerramientos vegetales, diremos que tienen muchas ventajas, nos protegen del viento, delimitan la propiedad, nos otorgan frescura, nos dan más intimidad ya que no se ve a través de ellos, nos integran a los otros espacios de la casa: el jardín y la piscina. Existen varios tipos de cerramientos con vegetales; los cerramientos formales, que son a los que debemos mantener en forma constante, como las hiedras que debemos podarlas para que estas no nos invadan, sobre todo en el verano cuando las lluvias son más abundantes, o las especies de árboles de formas rectangulares o de pinos, otro tipo de cerramiento vegetal es los informales, es cuando al cerco se lo deja crecer libremente, y solo se poda para limpieza de vez en cuando.

¿Cómo lograr obtener los cerramientos con vegetales?

Resultan muy atractivos y se los usa para grandes jardines o fondos ya que quitan mucho espacio porque son muy frondosos, y casi no necesitan de cuidados, los cerramientos altos, son las hileras de la misma especie de árboles, altos, se los usa para evitar los ruidos de una carretera, por ejemplo, o se los usa para delimitar terrenos linderos o de zonas rurales, son muy atractivos por su follaje. Generalmente utilizamos nuestro jardín para las reuniones familiares o con amigos, y es en dónde nos sentamos a comer con ellos durante los veranos, y nada mejor que sentirse en la intimidad, es decir sin ser vistos por gente que pasa por la calle, o las miradas de nuestros vecinos, por ello los cerramientos con vegetales constituyen la vedette de los cerramientos para casas y jardines, por lo atractivo, por la estética, por su simpleza, por la decoración que otorgan al paisaje.

cerramientos-vegetales-fotosPara este tipo de proyectos nada mejor que contratar a un paisajista para que el trabajo quede como corresponde estos profesionales conocen de las diferentes especies y para cada caso en particular, nos aconsejarán de la forma más cómoda de arreglarlo y si lo que queremos es que sean de fácil mantenimiento también.

En muchos casos se combinan arbustos y flores de variados colores y prolijamente cortados, lo que nos recuerda a los jardines ingleses del siglo pasado, en otros casos la vegetación es más agreste, más salvaje lo que otorga un encanto especial. Si lo que estamos pensando es hacerlo nosotros mismos es importante conocer de las especies y saber si colocamos una planta que crecerá rápido o necesitará muchos para hacerlo. Si necesitan mucha agua para la mantención y si conocemos los detalles de la poda de cada año. Para finalizar sabremos que los cercos vivos, son límites construidos con plantas ornamentales, mientras que los cercos comunes recurren a materiales como las cañas, los ladrillos, la mampostería, etc; por eso a la hora del diseño de nuestro jardín debemos conocer los elementos básicos del diseño del mismo, todo esto nos ayudará en la tarea de delimitar los espacios verdes de una manera mejor, o invertimos y pensamos que un arquitecto o un paisajista nos diseñe todo.

Buscador temático sobre cerramientos

 
(C) www.cerramientos.org | email de ventas