Volver a:

Tipos de cerramientos

Inicio

 

 

 

Cerramientos exteriores

Los cerramientos exteriores son todos aquellos elementos que cumplen con diferentes funciones siendo una de las mas importantes la de proteger todas los ambientes internos de los diferentes problemas como son los agentes externos tales como las temperaturas extremas, ya sea el frío o el calor, el agua en todos sus estados posibles, ya sea liquido, sólido o gaseoso, del viento, y de todos los posibles ruidos. Sin duda alguna que estos son los factores mas tradicionales, pero también nos podemos encontrar con algunos otros de diferentes características como puede ser los que tengan que ver con la seguridad e integridad de los ambientes. Cuando se habla de construcción la palabra cerramientos externos toma otras magnitudes en cuanto a la importancia.

cerramientos-exterioresPor lo que se viene diciendo, en la construcción de un edificio se deben considerar todos estos tipos de factores que pueden presentar variaciones de acuerdo a muchas cosas como es el caso de la región o lugar donde se va a construir el mismo y fundamentalmente al uso que se le dará a la construcción, dos de los factores mas importantes también tienen que ver como la orientación que tendrá la propiedad en especial la fachada de la misma. Existe un factor que determina la calidad de las propiedades, y estamos hablando de las normas técnicas de calidad, las mismas tienen la capacidad de definir.

Los cerramientos exteriores por sus diferentes funciones considerando ciertos aspectos como puede ser la aislación acústica e higrotérmica y las grandes relaciones que existen entre el interior y el exterior de la misma. Con el paso del tiempo los cerramientos exteriores han ido variando. Si tuviéramos que hacer una mirada hacia atrás podemos decir que los cerramientos exteriores de los edificios se solían construir con materiales muy pesados sumado a que tenían un grosor bastante considerable. Yendo a los edificios más importantes y a la vez históricos como es el caso del Panteón en Roma, construido con un muro circular de un metro de espesor, o por ejemplo alguna iglesia románica, se podrá ver cuán gruesos son las paredes de la misma. Pero como todo en la vida, tenemos una respuesta esto y la misma nace en la función que debían cumplir esos muros antiguos, y la misma era de carácter estructural, ya que e debía proteger el interior de los diferentes agentes climáticos, entre otras cuestiones típicas de la época.

Característica destacables de los cerramientos exteriores

cerramientos-exteriores-para-jardinesEsta función de los cerramientos exteriores se aplicaba a todo tipo de edificación, no solamente la religiosa o aquella que representara algo histórico para cada país. Esto se puede confirmas cada vez que pisamos algún pueblo o ciudad histórica del mundo donde todavía se siguen levantando antiguas casas con cerramientos exteriores de grandes espesores.

Esta modalidad de construir los cerramientos exteriores fue una de las técnicas constructivas más habituales hasta entrados en el siglo XIX. Hoy en día las construcciones se han modificado y se han cambiado gran parte de estas características. Para ello se debe tener en cuenta que en la actualidad existen ciertas características generales en cuanto a los materiales que haces que se puedan confundir algunos tantos. En general un cuerpo vacío o que presente huecos se caracteriza por tener buen aislamiento térmico, pero no en lo que respecta a lo acústico.

Si habláramos de una pared de ladrillo hueco, podemos decir que es mejor aislante térmico que una pared maciza del mismo espesor, pero carece del aislante acústico. Si tendríamos que hablar de cerramientos exteriores que se caractericen por tener un buen aislante acústico, entonces tendríamos que hablar de aberturas protegidas con materiales tales como el vidrio doble, estos materiales permiten una buena aislación térmica y acústica a la vez, con el inconveniente que muchos de estos vidrios pueden generar resonancia en ciertas frecuencias, lo que generaría que la aislación acústica disminuya, produciendo el efecto tambor. Existen casos donde los cerramientos exteriores producen un aislamiento térmico pero a la vez disminuye el acústico. Es el caso puntual de un revestimiento a base de fibra de vidrio seguido de un revoque, en estos casos se puede producir resonancia. Aquellas paredes que sean revestidas con materiales absorbentes en alguna de sus caras como por ejemplo, la fibra de vidrio o la espuma de poliuretano, hacen que se mejore el aislamiento térmico pero se debilita todo lo que tiene que ver con la transmisión acústica. Cuando se habla de aislación efectiva en cerramientos exteriores deben cuidarse ciertos puntos, como es el caso de la continuidad del elemento aislante. No tendría mucho sentido incrementar el grosor de una pared si las restantes se dejaran en las condiciones iniciales.

La existencia de fisuras, grietas y demás características es fundamental en los cerramientos exteriores ya que hacen que la aislación en otros lugares se vuelva inútil y no tenga sentido, para ello la confección de los cerramientos exteriores es fundamental.

Buscador temático sobre cerramientos

 
(C) www.cerramientos.org | email de ventas